¿Se ha reinventado la informática móvil?

informatica-movil

El segmento mundial de portátiles y ordenadores de sobremesa, marcado por la contención de la demanda, se encuentra en plena recesión. Según previsiones de Gartner, el gasto mundial en TI alcanzará los 2.700 millones de dólares en 2012, lo que supone un 3,9% más con respecto a lo que se ha invertido en 2011. Dato que refleja una ralentización con relación al crecimiento que se obtuvo entre 2010 y 2011, del 5,9%. Si bien, lo más significativo para la consultora es que las empresas y usuarios de todo el mundo tienen intención de seguir invirtiendo en TI.

Ante esta tesitura, y la que demuestran los consumidores, ahora mucho más informados y con mayor capacidad a la hora de elegir entre un amplio abanico de posibilidades, innovar se ha convertido en la principal arma dentro del mercado TI. Según se desprende del último estudio de intención de compra de Intel, en el que han participado 3.000 usuarios, un 33% de los encuestados planea adquirir un portátil; un 30%, un sobremesa; un 21%, un netbook; y un 14%, una tableta. Las prestaciones es un valor a tener en cuenta (52%), seguido de otros como es la autonomía de la batería (44%).

Y en este camino de la innovación ha aparecido el fenómeno de la app store gratis y también del ultrabook , una tecnología impulsada por Intel, y que, según el fabricante, constituye una nueva categoría de portátiles. No en vano, la mayor parte de los fabricantes dispone ya de equipos de estas características, con la previsión de que 2012 sea el año de la consolidación de esta tecnología. Según Arvind Sodhani, presidente de Intel Capital y vicepresidente ejecutivo de Intel, “los ultrabooks están a punto de convertirse en un área importante de innovación dentro del sector mundial de la informática”.

Para Intel, el concepto ultrabook implica un nuevo paradigma de sistema portátil que combina el rendimiento y las prestaciones de los notebooks completos con la funcionalidad de una tableta. En palabras de Jesús Sánchez Paniagua, director de retail en Intel España, “se espera que estos sistemas representen una transformación de la informática, del mismo modo que la tecnología Intel Centrino Mobile representó este cambio hace más de ocho años”.

Tecnología
Todos los sistemas propuestos hasta el momento por los diferentes fabricantes que están apostando por esta tecnología presentan diseños delgados con menos de 2,5 cm; ligeros; con activación ultrarrápida y baterías con autonomías de hasta 8 horas. El núcleo central de todos estos equipos es la familia de procesadores Intel Core. Según Sánchez Paniagua, “Intel ha destinado 300 millones de dólares a estos sistemas ultrabook. Existe todo un ecosistema de fabricantes que están trabajando en distintas áreas, desde componentes hardware hasta soluciones y servicios”.

Fases del proyecto
En este contexto, la inversión y apoyo por parte de Intel para con esta tecnología convierte a la multinacional en “directora” del proyecto ultrabook, un sistema que está llegando al mercado en tres fases diferentes. En primer lugar, introducción de la categoría, que ya está en marcha, puesto que en estos momentos ya se están comercializando los primeros sistemas. La segunda fase continúa en 2012 con equipos basados en procesadores de tercera generación Intel Core, con nombre de código Ivy Bridge. Aquí se conseguirán mayores rendimientos, así como una mayor variedad de tamaños, modelos y formatos. Por último, la fase tercera, prevista para 2013, se centrará en mejoras en el consumo energético, piedra angular de Haswell, que es el nombre de código por el que ahora se conocen estos futuros productos de Intel.

Según Sánchez Paniagua, “las características incorporadas en los sistemas ultrabook permiten satisfacer tanto las expectativas de los mercados de consumo como profesionales, y aunque las primeras unidades presentadas están dirigidas al primer entorno, a lo largo de 2012 veremos una oferta creciente en el ámbito profesional, especialmente una vez estén en el mercado los equipos basados en la tercera generación de procesadores Intel Core”.

AMD opina
El fenómeno del ultrabook no ha pasado inadvertido para AMD, que desde 2009 ya disponía de esta tecnología, según apunta. Ramón Abad, director senior de desarrollo de negocio y de consumo de AMD de España y Portugal, señala que “ultrabook y ultrafino son dos nombres para un mismo producto”. Para este fabricante, ultrabook es una marca registrada de Intel que hace referencia a la tecnología CULV o plataformas de ultrabajo consumo con formatos muy finos. “La  industria en general conoce este concepto como la categoría de portátiles ultrafinos que AMD y HP ya introdujeron en 2009 con el producto HP Pavilion dv2”, matiza Abad.

En cuanto a la estrategia de ultrafinos de AMD, según responsables de la compañía, se basa en la potencia de la Unidad de Procesamiento Acelerado (APU) AMD Fusion, con la que se consigue un rendimiento óptimo con un gran equilibrio entre consumo energético y potencia de procesamiento. Esta tecnología incluye en el mismo chip de silicio gráficos dedicados y procesadores de hasta cuatro núcleos, con una gran autonomía de batería, todo ello en un tamaño muy compacto. En opinión de Abad, “AMD sigue apostando por esta tecnología. Muestra de ello es que en 2012 anunciaremos nuevas plataformas para portátiles ultrafinos”.

Expectativas en España
Muchas son las voces a favor de los ultrabooks, especialmente cuando la gran mayoría de los fabricantes de PCs están convencidos de que tendrán una gran acogida en el mercado español. Desde Acer la apuesta es clara por esta tecnología, considerada como el portátil del futuro, aunque la firma tiene claro que habrá de esperar hasta convertirse en el producto estrella del sector. De cara a 2012 Acer espera que las ventas en España experimenten un aumento importante, alcanzando alrededor de un 15% de cuota.

Otro de los fabricantes que apuesta por esta tecnología de cara a este año es Asus. Según Félix Pastor, product manager de notebooks de la firma en el país, “la tendencia de los ultrabooks en España es seguir creciendo. Probablemente, a partir de 2012 este crecimiento será más paulatino, pero se seguirá ganando cuota”. Por otro lado, desde Fujitsu España, y en palabras de Penélope Mantiñan, product manager de client de la filial, “las opiniones son muy diversas cuando se habla de la acogida que va a tener este producto de cara a 2012, aunque según los analistas se trata de un segmento de gran crecimiento en el mundo profesional. No obstante, para España quizás ese incremento no sea tan apabullante”.

Previsiones para 2012
La mayoría de los fabricantes que han apostado por esta tecnología ultrabook están convencidos de que será, sin duda, un éxito de ventas a corto y medio plazo. Por su parte, desde Intel se espera que se convierta en el sistema con mejor experiencia informática en puntos de precio asequibles de cara a los tres próximos años, lo que llegará a representar un nada desdeñable 40% del mercado global de portátiles de consumo. Sin ninguna duda, unas elevadas expectativas, que esperemos que se conviertan en realidad.

En el mercado se pueden encontrar diferentes equipos que integran esta tecnología, y entre ellos, portátiles de Apple con sistema propio:

Apple MacBook Air
Para Apple, el diseño del MacBook Air responde a un solo objetivo, crear un ordenador ligero y fino pero que ofrezca el mismo rendimiento que uno el doble de grande. Con tecnología Multi-Touch, almacenamiento sin partes móviles, carcasa Unibody y una gran autonomía, MacBook Air está disponible en modelos con pantallas de 11” y 13”.

Acer Aspire S3
El primer ultrabook de Acer se llama Aspire S3, un equipo con 1,3 cm de anchura y pantalla HD LED ultra-delgada de 13,3”. Además, este modelo, que carece en la parte inferior de conductos de ventilación, incorpora la tecnología Acer Green Instant On, que proporciona una respuesta más rápida y un uso más eficiente de la energía.

Asus Zenbook UX
Cuatro son los modelos de ultrabooks Zenbook de Asus: UX21E-DH52, UX31E-DH52, UX31E-DH53 y UX31E-DH72. Todos incluyen procesadores Intel Core i5/i7 con pantallas con formatos de 11,6 a 13,3”, 4 GB de memoria DDR3, almacenamiento Serial ATA de hasta 256 GB, conectividad WiFI WLAN 802.11 b/g/n y Bluetooth.

Futjisu Lifebook P771
Con plataforma hardware Sandy Bridge y microprocesador de ultrabajo Core i7-2617UM de Intel, el ultraportátil Fujitsu Lifebook P771, con un peso de 1,4 kilos, incorpora una pantalla táctil antirreflejos de 12,1”, puertos USB 3.0 y módulo Intel Wireless Display 2.0 (WiDi).

Lenovo IdeaPad U300s
Disponible actualmente en Alemania y Reino Unido, Lenovo IdeaPad U300s, con pantalla de 13,3”, incorpora los procesadores de segunda generación Intel Core i7 con Turbo Boost Technology 2.0 y arranque rápido de 10 segundos, gracias a la tecnología Enhanced Experience 2.0 RapidDrive SSD.

Toshiba Portégé Z830
Con un peso de 1,12 kilos y un grosor de 1,59 cm, el ultrabook Toshiba Portégé Z830 integra la segunda generación de procesadores Intel Core i5, hasta 6 GB de memoria DDR3, discos duros de estado sólido y autonomías de la batería de más de ocho horas. El modelo profesional incorpora lector de huellas dactilar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *