Conquistando el Mundo desde el estómago…. La Gastronomía

La comida; parte elemental dentro de nuestra vida, básica para poder sobrevivir, sin embargo, el que necesitamos alimentarnos no quiere decir que sólo preparemos la comida por pura necesidad, tenemos la fortuna y la habilidad de hacer un placer del arte de comer. A este arte se le conoce popularmente como Gastronomía, la cual se define como el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente.

gastronomia

El gastrónomo o chef como es mejor conocido es aquel profesional que se ocupa de este arte, pero tienen la mala fama de que sólo se dedican a la preparación de los alimentos, es cierto que es una parte de la profesión, es más es la principal función, sin embargo, no todos los cocineros son gastrónomos, éstos  tienen  otras funciones que  un poco más adelante comentaremos. La licenciatura tiene como eje central la comida.

El que estudia la licenciatura de Gastronomía tiene como principal prioridad es atender las necesidades de las personas que demandan el consumo de alimentos en los diferentes espacios turísrticos, restaurants, etc. Los alimentos que ellos preparan le deben de ofrecer al consumidos creatividad culinaria, calidad y la certeza de que lo que están preparando cumple con las necesidades básica nutricionales que el ser humano necesita. Además de cocinar, tiene o debe de tener la capacidad de ofrecer un excelente servicio de alimentos y bebidas, investigar, rescatar, innovar y promover la gastronomía nacional

 

Una vez que concluyas tus estudios en la licenciatura tendrás las siguientes características:  conocimientos de la cocina mexicana e internacional, saber elaborar los menús, conocimientos de la química de los alimentos, saber calcular los costos de preparación y de venta de los alimentos,  conocimientos en nutrición, ser capaz de manejar los equipos y técnicas de la preparación de los alimentos y bebidas, el manejo de un restaurant en todos sus campos, saber solucionar situaciones de crisis, saber la operación de los diferentes tipos de comedores que existen, saber todas las actividades de una cocina, saber la metodología de la investigación de los procesos gastronómicos, entre otros.

Lugares a donde ir a pedir “chamba”

Además de poder ejercer tu profesión en la cocina de tu casa,, te sugerimos  buscar en alguno de los siguientes lugares:

1)            Empresas: como restaurants, cafeterias, bares, lounges, loncherías, comedores industriales,  en medios de transporte como cruceros, trenes, centros turísticos, etc.

2)            Hospitales, clínicas, orfanatos, centros  para adultos mayores,

3)            Educación: comedores escolares, dando clases

4)            Investigación

5)            Tener  tu propia empresa

La gastronomía es muy amplia y es una profesión en la que siempre tendrás trabajo, pues la gente nunca a dejar de comer, así que toma un sartén o un cucharon y ten la posibilidad de servir.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *